viernes, 22 de mayo de 2009

El fenómeno de los Blogs

Hace algunas semanas tuve que crear un blog para el ramo de Lenguaje Digital, de periodismo en la Universidad del Desarrollo. Había oído hablar de ellos, pero nunca se me pasó por la mente crearme uno. Y ahora puedo darme cuenta de la fuerza con que este tipo de tecnología ha irrumpido, tanto en el mundo como en nuestro país y definitivamente ha llegado para quedarse.
Actualmente, podemos ver que la tecnología ha ido evolucionando cada vez más, y los medios de comunicación no se han quedado atrás. Debo reconocer que hace muy poco sé de la existencia de blogs en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional y es impresionante ver cómo estos inventos cibernéticos han ido acaparando cada día más adherentes. Esto es mucho más que una moda, es más bien una nueva forma de vida y comunicación.
Hoy, los principales diarios de Chile y el mundo cuentan con su propio blog, en el cual sus seguidores o lectores, pueden seguir al pie de la letra las noticias, como también comentar y opinar sobre ellas, a través de mensajes online, que también pueden ser vistos por miles de personas más diariamente, produciéndose así una dinámica e interesante forma de comunicación.
Sin duda, este fenómeno masivo, produce más cercanía entre el periodista o autor del blog y sus seguidores.
Se ha especulado que estas nuevas tecnologías son una amenaza y harán desaparecer los diarios impresos tal como los conocemos hoy día. Personalmente lo creo muy factible dentro de un futuro no muy lejano, en el que cada persona dispondrá de un blog y será la vía de comunicación con el resto del mundo.
Mark Briggs, en su libro "Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital", señala que "...una de las razones por las cuales los blogs son populares es que abrazan la interactividad y dan a los lectores sentido de participación". También explica el fénomeno de estos y aunque asegura que no existe una fórmula única para escribir en blogs, da varios "tips" para su redacción, partiendo de la base que uno debe amar su blog y no hacerlo por obligación.
Al igual que el resto de los medios de comunicación, los blogs también deben preocuparse por el contenido que publican, que sea interesante a modo de conseguir gran número de seguidores, actualizarlo - en lo posible - diariamente y que los títulos de las publicaciones y el diseño del blog en sí, causen la atención de los visitantes. Por último, no hay que olvidar, que no se debe ser periodista ni escritor para escribir en un blog, solamente hay que tener algo que comunicar.

Algunos de los blogs que recomiendo son estos:
http://www.elblogdelaspeliculas.blogspot.com/ : aqui podrán encontrar películas online, pero en inglés o con los subtítulos correspondientes.
http://www.blogcochajoven.com/ : este sitio es bien entretenido ya que se encuentras diferentes datos para viajeros, en especial, jóvenes.
Otro fenómeno que no podemos dejar de mencionar es el del microbloggin. Este, ha causado gran acepatción por parte de jóvenes y adultos, ya que es una nueva forma de comunicación, entretenida, dinámica e inmediata. Twitter es el pionero de los microblogs. Uno dispone de tan sólo 140 caracteres para escribir un mensaje, asemejándose con un mensaje de texto.
Porsupuesto los medios de comunicación no se han quedado atrás. Actualmente son muchos los medios que disponen de uno, permitiendo aún más conexión e inmediatez con sus seguidores. Las grandes tiendas, también han incorporado esta nueva tecnología para promocionar sus productos, saber que es lo que el consumidor busca y dar a conocer promociones y descuentos.
Algunos Twitter que recomendar son los siguientes:
En los microblogs es fundamental que el título sea corto y atractivo, así como también la información que se va a publicar, ya que se dispone, como dije antes, de 140 caracteres. Es muy importante economizar palabras.
Bueno éste es el panorama actual, cada día surge algo nuevo a lo cual debemos adaptarnos, para no quedarnos atrás.

1 comentario: